lunes, 17 de marzo de 2008

RESTAURACION TRIPTICO DE EPIFANIA DE LA COLEGIATA DE COVARRUBIAS



Restauración al público del Tríptico de la Epifanía de la colegiata de Covarrubias

La Fundación del Patrimonio Histórico explica , hasta el 31 de marzo de 2008, el proceso de restauración del Tríptico de la Epifanía, en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, en Burgos.La muestra desvela los entresijos del proceso de restauración y las imágenes subyacentes que han aparecido bajo las pinturas de las puertas laterales. El modo en que está planteada la exposición permite al visitante detenerse en cada una de las esculturas y en la puerta lateral expuesta dado que no hay obstáculos visuales que entorpezcan la visión desde ninguna perspectiva. La muestra irá cambiado a medida que se avance en la restauración de los distintos elementos. Las cinco esculturas de la escena central – La Virgen con El Niño, San José, Melchor, Gaspar y Baltasar – se han colocado en una vitrina para facilitar su visión. Tan sólo el relieve de San José está íntegramente restaurado. A estas esculturas y a las dos puertas les acompañan fotografías que reflejan las catas, el proceso de limpieza o el repinte, así como otras que muestran las imágenes subyacentes que se han encontrado en las puertas laterales. Además se ha editado un folleto explicativo que amplía y completa la información.Los motivos de la muestra no cambian pero sí su estado. A medida que vaya avanzando la restauración, las distintas esculturas irán presentando aspectos más renovados. Tal es así que el propósito es clausurar la exposición cuando todas las piezas estén recuperadas y listas para ser recolocadas en el mueble que habitualmente las acoge.
Horario
La exposición permanecerá abierta, todos los días, salvo los martes, desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 31 de marzo de 2008, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
La restauración
La Fundación del Patrimonio Histórico comenzó en octubre los trabajos de restauración y puesta en valor de este retablo de finales del siglo XV- principio del XVI, que supondrán una inversión de 65.000 euros, de los cuales la Fundación aportará 52.000 y la parroquia, propietaria del tríptico, aportará 13.000. La exposición supone una inversión adicional de 16.472 euros asumida por la Fundación en su totalidad.Uno de los grandes atractivos de la exposición es conocer los entresijos que este tipo de bienes esconde. Así, en este caso, es posible que durante esta intervención se aclare la autoría del tríptico.Aunque parece haber coincidencia en considerar al maestro de Covarrubias como autor de esta obra maestra ubicada en la colegiata gótica, algunos historiadores creen que la pintura de los batientes es obra de Juan de Borgoña y otros de Diego de la Cruz, del entorno de Siloé.La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aprovecha este trabajo de restauración y puesta en valor para certificar o desechar estas hipótesis.Así, se empleareflectografía de infrarrojos, tecnología de vanguardia, para estudiar los dibujos subyacentes, especialmente en las pinturas exteriores de las puertas. Los datos que resulten de este estudio, además de ser muy valiosos para ampliar la información documental servirán para definir las pautas de intervención de tal forma que la restauración sea lo más fiel posible al modelo original.También se estudian en profundidad tanto las lacas coloreadas como los brocados aplicados, que no son comunes. El Tríptico de la Epifanía, tardogótico de finales del XV - principio del XVI, estuvo, en origen, en la capilla de los Santos Reyes Magos, que pertenecía a los García de Covarrubias. Hoy se expone en el museo de la colegiata, al lado de la sacristía por motivos de seguridad. La madera de la caja está afectada por el ataque de insectos, lo que merma su resistencia. La manipulación de las puertas ha ocasionado pérdidas de policromía y soporte, roces y abrasiones. Las tallas presentan pequeñas pérdidas de volumen, por ejemplo en la ropa de los Reyes Magos o en los dedos del Niño. En la policromía, el mayor deterioro se debe a la abrasión de las superficies en limpiezas poco adecuadas o manipulaciones. La degradación del pigmento azul ultramar y el pan de plata, debida a la humedad y los gases ácidos del ambiente, parece irreversible. En las pinturas de las tablas se observan algunas grietas y fisuras y, en las escenas inferiores hay cúmulos de cera de las velas y quemaduras. En la cara exterior de los batientes los daños son más serios.Además, los barnices de protección han amarilleado y el polvo se ha acumulado en los intersticios de las tallas.

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