domingo, 6 de julio de 2008

Tríptico de la Adoración de los Magos restaurado


Tríptico de La Adoración de los Magos

Vista general del Tríptico, una vez restaurado.
El Tríptico de la Adoración de los Magos es un retablo tardogótico, de finales del siglo XV – principios del XVI, que combina la carpintería y talla de madera dorada y policromada, con la pintura al óleo de las puertas. Su autoría se atribuye al maestro de Covarrubias. Estuvo, en origen, en la capilla de los Santos Reyes Magos, que pertenecía a los García de Covarrubias. Hoy se expone en el museo de la colegiata, al lado de la sacristía.
Detalle de la Virgen antes de la resturación.
La madera de la caja estaba afectada por el ataque de insectos, lo que mermó su resistencia. La manipulación de las puertas había ocasionado pérdidas de policromía y soporte, roces y abrasiones. Las tallas presentaban pequeñas pérdidas de volumen. En la policromía, estaban muy degradados por la humedad y los gases del ambiente el pigmento azul ultramar y el pan de plata. Las pinturas de las tablas tenían algunas grietas y fisuras y, en las escenas inferiores había cúmulos de cera de las velas y quemaduras. En la cara exterior de los batientes los daños eran más serios. Además, los barnices de protección habían amarilleado y el polvo se acumulaba en los intersticios de las tallas.La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aprovechó la restauración para estudiar en profundidad el tríptico, especialmente algunas técnicas, como las lacas coloreadas y los brocados aplicados, que no son comunes. La intervención incluyó también el uso de la reflectografía de infrarrojos, una tecnología de vanguardia útil para estudiar los dibujos subyacentes en las pinturas exteriores de las puertas. Primero se desmontó el retablo, se tomaron muestras y se analizaron.
Detalle de la Virgen despues de la restauración
Luego el proceso pasó por el tratamiento antixilófagos; la reintegración del soporte para garantizar la estabilidad; la limpieza, conservación y reintegración de la policromía; la protección final y el montaje de nuevo. Mientras duraron los trabajos, la Fundación del Patrimonio Histórico organizó una exposición por la que pasaron más de 5.000 personas y que mostraba, pieza a pieza, el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos y desvelaba los pormenores del proceso de restauración y las imágenes subyacentes que aparecieron bajo las pinturas de las puertas laterales.

No hay comentarios: